lunes, 7 de junio de 2010

Recordando el Radioteatro

Hay cosas de la gente que francamente, no dejan de sorprenderme. Una de ellas es, por ejemplo, la rapidez con que algunos asimilan nuevos fenómenos, nuevas diversiones, nuevas tecnologías etc, y dejan atrás cosas que unos años antes les habían proporcionado horas y horas de diversión. Precisamente el radioteatro, o teatro radiofónico, es una de esas cosas que la mayoría de la gente, o bien lo ha olvidado, o bien ni siquiera lo ha conocido. Los que lo conocieron años atrás, lo han substituido por las películas, el cine, y todo lo que conlleve imagen y sonido a la vez, llegando a tachar el radioteatro de algo aburrido, pasado de moda y a veces hasta como algo artificial. Pero lo más sorprendente de todo, es que si a esa gente que tiene tal opinión sobre el radioteatro se les narra una historia bien contada, ya sea un cuento para niños o cualquier suceso que requiera de su atención, prestan una atención igual o mayor que cuando están frente a la pequeña pantalla. Seamos sinceros: a todos nos gusta que nos cuenten historias bien contadas y es suficiente con una buena interpretación, una música adecuada y unos efectos de sonido para que el oyente deje volar su imaginación y se imagine la escena que transcurre, como se hacía años antes.

Hacer un repaso aquí de los cuadros de actores de teatro radiofónico de las distintas emisoras españolas sería hacer un post excesivamente extenso, por lo que me centraré solo en el cuadro de actores de Radio Barcelona, que comenzó su andadura a mediados de los años 40 y la terminó entrada ya la década de los 80. Como es lógico, en la época en que se empezaron a radiar obras de teatro adaptadas al medio sonoro, la televisión justo estaba haciendo sus primeras tímidas apariciones en España, con lo que la gente se apiñaba alrededor de los receptores para escuchar lo que una serie de personajes encarnados por un cuadro de actores de una calidad excelente les iba contando. Así pues, el radioteatro era la televisión de entonces. Mucho más que eso: los niños ya de pequeños, crecíamos escuchando cuentos bien narrados e interpretados en varias ocasiones por las mismas voces que interpretaban en la radio las obras, acompañados de una banda sonora normalmente excelente, por lo que el radioteatro constituía uno de los principales medios de diversión en el hogar para toda la familia, sin la necesidad de salir a la calle para buscar un televisor o gastarse una cantidad de dinero en ir al cine si no se podía.
Al igual que en las películas, el radioteatro también contaba, además del cuadro de actores anteriormente citado, con un equipo de profesionales que se encargaban de adaptar, montar y dirigir las obras que se emitían por radio y del mismo modo que en las películas, al principio y al final de cada obra se anunciaban los créditos que informaban de todo el equipo que había hecho posible la emisión. Así, en el caso de Radio Barcelona, la locutora Enriqueta Teixidor era quien se encargaba, junto con otros varios locutores, de enumerar a todo el personal que había detrás de las obras en cuestión: las adaptaciones del guión radiofónico corrían a cargo de Ventura Porta i Rosés, el montaje musical de Alberto Borrás, y la dirección del infatigable Armando Blanch, quien en algunas ocasiones hacía de narrador o de voz en off en la obra explicando la escena o describiendo el paisaje por donde transcurría la acción.
El cuadro de actores, a su vez, también se anunciaba como es natural en los créditos. Gracias a estas emisiones, las voces de Isidro Sola, Encarna Sánchez, Josep Maria Angelat, Joaquín Díaz, o Antonio Crespo entre otros, llegarían a las casas de los oyentes en los papeles que interpretaron durante las más de 2000 obras de radioteatro que se llegaron a emitir. Obras clásicas, contemporaneas, de autores españoles o extranjeros, amenizaron las tardes de millones de personas durante unos 40 años.
Más adelante, cuando la televisión hizo su entrada triunfal en la mayoría de hogares, algunos miembros del citado cuadro de actores decidieron pasarse a la profesión de dobladores, poniendo voz a un buen número de películas, pero eso… ya es otra historia.

Pasado el tiempo, en muchas ocasiones la gente acostumbra a asociar el radioteatro a interpretaciones poco naturales, afirmando que los actores recitan sus papeles a la hora de desempeñarlos. Nada más lejos de la realidad: Si bien es cierto que en algunas obras colaboraron conocidos actores de teatro que a su vez eran rapsodas, eso no significa necesariamente que los actores de radioteatro recitaran sus papeles por sistema, sino que se limitaban a interpretar una historia bien narrada, dando vida a unos personajes con los que el lector se podía sentir a veces identificado. Todo ello ambientado con buenas bandas sonoras y efectos especiales simples, pero efectivos. Hoy, la mayoría de las obras de teatro emitidas por radio Barcelona se encuentran en el archivo de la Biblioteca de Catalunya y se pueden conseguir a través de su página web: http://www.bnc.cat

Os dejo a continuación un enlace de descarga para que podáis escuchar la obra “las meninas”, de Antonio Buero Vallejo, interpretada por el cuadro de actores de Radio Barcelona. En esta ocasión, los créditos solo se anuncian al final de la obra. Apagad las luces, sentaos cómodamente y dejaos arropar por un conjunto de grandes intérpretes que os transportarán a lo largo de toda la obra “las meninas”.

6 comentarios:

marisa desaztre dijo...

Estamos en un mundo que cada vez es más predominantemente visual y donde somos cada vez menos conscientes de que no sólo con la vista se disfruta. Nos paramos cada vez menos a escuchar y a disfrutar de los sonidos, a valorar los paisajes sonoros tan interesantes y hermosos que muchas veces nos rodean y de esas obras de arte que no necesitan de la imagen para serlo.
Me parece una buena idea que hayas puesto este enlace y que nos recuerdes que, además de la Música, hay otros tipos de arte sonoro y que con el oído también se disfruta. Bezozzzzzzzzzz.

Gonxalo Oyanedel dijo...

Buenísimo. Semanas atrás, compartía junto a un amigo mexicano recuerdos de la radio de antaño y sus historias. Me habló de su "Kalimán" (justiciero al que sólo conocía por historietas) y le conté sobre "El Siniestro Doctor Mortis", acaso nuestro radioteatro más emblemático y que sobrevive en la memoria nostálgica.

Muy buen post. Un abrazo.

Joan dijo...

Conozco los radioteatros de "el siniestro doctor Mortis", más de una vez hemos compartido largas charlas de radioteatro con un compañero chileno y juraría que por la red circulan grabaciones de dicho radioteatro, alguna tengo yo en mi disco duro.
Es una pena que los radioteatros, radionovelas etc ya no se emitan, se habían hecho radiaciones realmente impresionantes... ¿se nota que adoro este género de la radio? ;)

un abrazo.

DeusX dijo...

Saludos.

Leo esta entrada casi dos años después de su publicación.

Al autor del blog (o a quien pueda interesar): dispongo de algunas grabaciones íntegras de Radioteatro de Radio Barcelona de los años 60 (unas ya digitalizadas, otras pendientes; unas en catalán y otras en castellano). En total no llegan a la docena de obras pero, como se dice, menos da una piedra. Si pueden ser gratas de recuperar para alguien que me lo haga saber por aquí.

De cara a fer-ho, agrairia contacte de l'autor del blog si d'alguna forma em pot fer saber la seva adreça de correu. Salut.

Joan dijo...

Hola DeusX, tens el meu mail a la pàgina del meu perfil de blogger. Seria interessant saber les obres que tens, per saber si ja estan digitalitzades o les tinc jo també i, en cas de no tenir-les, fer un intercanvi.

Si a alguno de los lectores del blog le interesan más obras,será un placer compartirlas!

Salut.

Anónimo dijo...

Para Joan y para DeusX: soy argentina, y me encantaria estar en contacto con ustedes y recibir obras adaptadas para radioteatro ya sea grabadas o escritas, o sea los libretos de las mismas. Si fueran los libretos mucho mejor. Mi correo electronico es : fuegoyluna@hotmail.com. Mi nombre es Flor. Espero nticias de los afcicionados al radioteatro. Saludos.