jueves, 3 de diciembre de 2009

El rincón del golfo presenta... ¡Vino tinto!


El grupo vino tinto es, sin duda alguna, uno de los grandes olvidados de la música española. Tanto es así que la información que actualmente se puede recopilar sobre ellos es casi inexistente, limitándose a algún dato que aparece en anotaciones totalmente dispersas o en su breve pero exquisita discografía.

Corrían los primeros años 70 cuando en Yecla (Murcia) se juntaron un grupo de estudiantes que les apasionaba el mundo de la música folk. Al igual que otros grupos de la época, ellos también eran universitarios y empezaron su andadura musical versionando tanto temas populares españoles como espirituales negros y canciones populares de distintos lugares del mundo.
Su trayectoria fue efímera, ciertamente, pero eso no les impidió dejarnos un buen material musical: dos lps y 8 singles en total, de los cuales no se ha publicado ni un solo tema en formato CD o digital.
En el año 1976, con motivo de la celebración de las primeras elecciones democráticas después del final de la dictadura Franquista en España, Vino tinto fueron los encargados de interpretar la canción que serviría de sintonía para el referendum correspondiente. La canción "Habla, pueblo habla" sonó por todas partes durante la campaña electoral y quizá por eso es precisamente la más recordada del grupo.
No obstante, afortunadamente con este post podremos recordar algunas de las canciones que el grupo popularizó, convertidas hoy en auténticas piezas de coleccionista para los amantes de la música de aquellos tiempos.

Canciones disponibles:
Volver en vino (1972)
Compuesta por Horacio Guaraní, Volver en vino fue la primera canción del primer album de vino tinto. El disco, que se tituló con el mismo nombre del grupo, incluyó temas populares españoles como “esta noche ha llovido” o “triste está la reina”, espirituales negros como “Get on board, little children”, “Stand by me”, o “anyhow” entre otros.

El viejo (1972)
Última canción de su primer LP, en la que el grupo ya dejaba entrever su posterior evolución hacia un estilo más pop.

Duerme negrito (1973)
Uno de los temas clásicos del gran compositor y guitarrista Atahualpa Yupanqui, en la versión magistral que Vino tinto publicó en un single en 1973. El tema era la cara B del single “América, América”. Desgraciadamente, dicho single nunca fue incluido en ningún LP.

Viejo capitán (1975)
Primer tema de su segundo LP titulado “Mi alma está en España”. Este disco incluía 10 temas nuevos, dejando atrás la vertiente más folk del grupo y acercandose a un estilo pop más comercial, propio de los demás grupos contemporáneos como Mocedades.

Habla, pueblo habla (1976)
Canción que sirvió como jingle publicitario y sintonía de las elecciones democráticas.

7 comentarios:

marisa desaztre dijo...

Muy interesante este post. No conocía a este grupo y me ha gustado mucho, lo mismo que los de la entrada anterior, por fin los escuché, jeje. Muy buenas voces.

Candela dijo...

Y tan olvidado... Yo no los conocia tampoco!

Anónimo dijo...

¡Hola Joan!Me llamo Elena.Me ha encantado encontrarme con tu post. Llevo un tiempo buscando por todas partes algo del grupo Vino Tinto para un regalo especial. ¿Podrías echarme un cable?

Joan dijo...

ola, Elena!
Si te pasas por la web:
http://www.todocoleccion.net
hay varios LPs y singles de Vino tinto a la venta aunque sean de segunda mano. Si no, imagino que por internet algo encontrarás también en formato mp3.
Un saludo.

Berligato dijo...

¡Hola!

He usado tu información para hacer un post de descarga de Vino Tinto. Lo tienes en http://www.exvagos.es/folklore-musica-autor/169674-vino-tinto-7-canciones-1972-1973-mp3.html

¡Gracias!

Anónimo dijo...

RamaLama editará todo lo grabado por Vino Tinto a finales de este año, creo que para diciembre. Hay también algunas cosas no publicadas jamás.
Poseso

Joan dijo...

Eso no es un comentario, Anónimo. ¡Eso es un notición!
Me sé de uno que se lanzará sobre dicha publicación en CD cual fiera hambrienta y salvaje, aviso :-)
Gracias por el aviso!