sábado, 28 de noviembre de 2009

Me han eliminado

Es curioso como esas tres palabras se han convertido en las más traumáticas para los que usan programas de conversación instantánea. Al parecer, el hecho de que una persona quite a otra de la lista de contactos del essenger, del Aim o del skype casi se podría decir que es interpretado como un insulto hacia la persona eliminada o, por lo menos, un rechazo y una negativa a seguir manteniendo el contacto con dicha persona, pero ¿es realmente así?
No cabe la menor duda de que, desde los comienzos de internet, los programas de mensajería instantánea han jugado un papel fundamental en la comunicación entre usuarios, acortando las distancias entre quienes lo utilizan y facilitando así un contacto que, en otras circunstancias, sería bastante más complicado de mantener. Después, con la aparición de las redes sociales como Facebook, My space, hi-5 etc, el contacto entre usuarios se ha ido haciendo cada vez más estrecho, posibilitando la recuperación de contactos que ya dábamos por perdidos, lo cual es sin duda una satisfacción tremenda.
Pero como todo, estos adorables programas y esas utilísimas redes sociales tienen sus pros y sus contras. A pesar de cumplir las funciones que acabo de citar, también es cierto que existe la posibilidad de que algunos usuarios hagan de ellas una herramienta imprescindible para relacionarse. Así por ejemplo, puede ocurrir que una persona se dedique solo a mantener relaciones via mensajería instantánea o verbal a través de messenger o skype, dejando a un lado las relaciones sociales presenciales. Sin duda alguna eso sería un error de extrema gravedad, puesto que como es sabido, las circunstancias que se dan en ambos tipos de relaciones son absolutamente distintas y uno de los factores que más las diferencia es el cara a cara. Se han dado casos de personas que, mientras que virtualmente son gente abierta, desenfrenada y extrovertida, cuando se atreven a conocer a alguien en persona su carácter canvia de la noche a la mañana , lo cual puede desconcertar al otro interlocutor, dándole otra imagen de la persona con quien había estado tratando hasta el momento de conocerse, y propiciando así la eliminación de dicha persona.
Otro de los contras que pueden tener estas aplicaciones, es el "coleccionar contactos", por así decirlo de algun modo, es decir: la gente conoce a una persona en algun entorno virtual, lo agrega a su programa de conversación instantánea habitual y, o bien habla poco con la persona agregada, o bien pasan meses y meses sin que se dirijan la palabra mutuamente. Este segundo modo de comportarse, es el que en algunos casos provoca que la persona agregada, decida eliminar al contacto que le agregó, sin querer decir por eso que no desee mantener más contacto con él. Aún así, se han dado casos que la persona encargada de agregar y coleccionar contactos, queda totalmente destrozada porque x persona le ha eliminado del messenger, llegando incluso a plantarle cara a quien, según cree, le ha negado el contacto, llegando a provocar situaciones verdaderamente bochornosas para la persona que, sin querer provocar un escándalo, ha pulsado la tecla suprimir sobre un contacto.
Desde luego no se puede negar que tanto los programas de mensajería instantanea como las redes sociales, si se les da un buen uso, pueden llegar a ser totalmente eficaces, e incluso pueden proporcionar momentos muy gratos a sus usuarios. Ahora bien: si se les da un uso exclusivo y se deja de lado las relaciones sociales presenciales, las consecuencias pueden ser fatales, llegando a sumergir al usuario en un aislamiento profundo del que es incapaz de salir debido a su dificultad para mantener contacto presencial con la gente.

8 comentarios:

Candela dijo...

Todos hemos borrado contactos de gente con la que no hablamos. Y por supuesto, de las personas nongratas.

marisa desaztre dijo...

Yo, cada cierto tiempo, hago limpieza y quito a todos aquellos contactos con los que no me comunico hace un siglo o aquellos que ni sé quiénes son. Anda que si no lo hiciera...Tampoco tengo el mesenger abierto mientras estoy en internet y por esto también ha habido alguien que me ha dicho un poco dolido que por qué no lo conecto. Me ha pasado alguna vez que he estado manteniendo una conversación distinta con tres personas a la vez y he acabado más loca de lo que suelo estar o haciendo algún trabajo y me han saltado para conversar y al final no sé ni por donde iba. En cambio, con estas mismas personas me gusta hablar y relacionarme en la vida real.

Joan dijo...

Ye, pues no es por nada chicas, pero yo me decidí a hacer limpieza de contactos en skype hace bien poco. Liquidé a algunos contactos bien porque no hablaba con ellos, o bien porque ni les veía conectados. Casualidades de la vida, al poco tiempo me encontré en un juego de rol a uno de los contactos que había liquidado y la expresión que me dirigió al intentar hablar con él fue textualmente: "vete al cuerno, falso".
En parte, la verdad es que el artículo lo publiqué inspirado por él jajajaja!
Es una pena que la gente se centre tanto en las relaciones por internet llegandolas a equiparar a las relaciones personales. No, señores, no: hay una cierta diferencia: las relaciones virtuales basta con un solo canal de comunicación para mantenerlas. En cambio las presenciales, a parte de ser mucho más productivas y aportar mucho más, solo se pueden mantener... Eso, presencialmente.

Rosa Chacón dijo...

Hola: te has olvidado de aquellos que si los borras te los vuelves a encontrar donde sea y no te dirigen la palabra. Y luego te enteras de que te van poniendo verde con los amigos omunes.
Y si encima les preguntas te pasa algo conmigo te dicen noooo Vamos por cosas de estas no usomi msn.o

Joan dijo...

Pues oye, no te falta razón, tambien los hay que proceden así y por detrás te van dejando como la peor escoria que existe sobre la faz de la tierra.

Candela dijo...

Tambien estan los que te hablan afablemente por el messenger mientras con otra persona te estan poniendo verde a la vez...

Joan dijo...

Aaaaaah sí! cierto, candela... Y esas personas, por lo general, tienen un calificativo que las define a la perfección: Harpías.

siempreniño dijo...

jajajaja y los que te borran sin decirte nada y de un plumazo, verdad juanitooo? jejeje, estoy de acuerdo con todo lo que dices :D