domingo, 1 de noviembre de 2009

La castañada


Por estas fechas los hay que celebran la noche de Halloween de la cual Candela ya hizo una exposición en su blog acerca de sus orígenes. Pero los hay que somos más tradicionales y nos gusta celebrar las tradiciones propias de nuestra tierra, en este caso la castañada.
Ignoro por completo los orígenes de esta fiestta, pero me imagino que tratándose de la temporada en que los castaños tienen más fruto, de ahí viene el nombre de la fiesta. La cuestión es que por todas partes, al menos en Barcelona y toda Catalunya, se pueden encontrar varias paradas de vendedores de castañas asadas, boniatos, y Panellets. En nuestro caso, en casa preferimos cocinarlo todo nosotros mismos, cosa que le da todavía un toque más entrañable a esa fiesta, ya que todos nos implicamos de un modo u otro en hacer algo para posteriormente comer o cenar juntos: unos cuecen las castañas, otros los boniatos, y a un servidor este año le tocó hacer los panellets, que son unos dulces típicos de catalunya propios de esta época. Ahí tenéis la foto, la verdad es que no me quedaron nada mal por ser la primera vez, hasta estaban un poco tostaditos, cosa que me encanta.
Al contrario de lo que me temía, no fué nada difícil hacerlos, todo es cuestión de hervir una patata, luego pelarla y mexclarla con un huevo, unos 500 gramos de almendra picada y 400 de azucar aproximadamente. La tarea más pesada es amasar dicha mezcla durante un rato, hasta que quede todo una pasta compacta y no se desmigaje. Posteriormente se deja reposar la masa durante unas horas. Al cabo de un tiempo, dividimos la masa en tantos trozos como sabores queramos dar a los panellets. En el caso de los panellets de coco (esos que son como unas setas) o los de chocolate, antes de coger pedacitos de la parte de masa que hemos separado y hacer la correspondiente forma, hay que mezclar un poco de coco rallado o chocolate con la pasta, según convenga para cada uno. finalmente, se van cogiendo pedacitos de masa y se les da la forma que corresponde a cada panellet. En nuestro caso los hemos hecho de coco, chocolate, piñones y membrillo. Se ponen al horno unos cinco minutos por abajo y 10 minutos por arriba, y listos!
Lo cierto es que salieron de muerte, y no es por despreciar tradiciones, pero a mi personalmente me atrae muchísimo más hacer todo este trabajo conjunto en familia o entre un grupo de amigos, que el hecho de celebrar halloween disfrazado de algun monstruito de esos tan adorables de la literatura o el cine.

7 comentarios:

marisadesaztre dijo...

A mi el jalogüin como que no, pero tradiciones como la que has puesto si que me gustan y ,no solo porque se hacen en familia, sino porque esos dulces tienen una pinta buenísima.¡Ja, quién pillara uno!
Ah, y gracias por decir como se hacen. Bezozzzzz.

Inma dijo...

¡Qué gustito eso de ir comiendo los piñones sueltos antes de darle un mordisco gigante! MMMMMMmmmmmmmmmmm

Joan dijo...

Dios, Marisa, pues cuando estaban recién hechos no te digo naa, así un poco calentitos todavía y crujientes estaban de muerte! Al cabo de unos días siguen estando buenísimos, pero como que ya no es lo mismo.
Inma, no lo sabes tu bien, yo le metía mano a los piñones, al coco, al membrillo... y porque tenía a la familia delante, si no le metía cucharada al colacao tambien jajajaja!

Candela dijo...

Castañas asadas!!! Mi otro vicio tras als pipas!! Pero este año mi family no me ha metido nada en el paquete que me han mandado, ya les valeeee.... ¡Estas hehco un cocinero profezioná, Joanet!!

Gonxalo Oyanedel dijo...

El calzador del comercio introduce Halloween como una fiesta sin sustancia en nuestros países, pero bueh.. sirvió para reunirse con amigos y revisar viejas películas y animaciones tenebrosas de los 30's y 40's...

Por fortuna, algunos seguimos más cercanos al criollo "San Juan", con sus ritos (llevar la guitarra bajo la higuera, para que el diablo nos enseñe a tocar ¡toma, Robert Johnson!) y cuentos como el de la Campana Vigía... pero no es ocasión de contarlo.

En mi vida he comido castañas... a ver si pruebo esta receta y la hago mi costumbre.

Saludos.

Joan dijo...

uf! El calzlador del comercio directamente introduce lo que quiere cuando quiere y por donde quiere, por desgracia. Muchas tradiciones están siendo arrinconadas debido a la incorporación de nuevas costumbres procedentes de quien sabe donde y es una lásstima. Al menos bajo mi punto de vista siempre es enriquecedor que cada tierra conserve sus tradiciones y su forma de proceder en cada fecha señalada. De todos modos, mientras la fecha o el costumbre en cuestión sirva para reunir a un grupo de amiguetes, la cosa ya va bien, que siempre es bueno hacer vida social, aunque personalmente me atrae más la perspectiva de la guitarra que la de ver películas de terror... Las de los años 30 o 40 me encantan, pero no para verlas en una noche especifica, más bien cuando apetezca ;)

Pues si tienes ocasión de comer castañas asadas y probar los panellets, bien acompañados con una copita de vino son deliciosos!

Saludos y gracias por la visita :)

Rosa Chacón dijo...

ola: estoy de acuerdo. No tengo nada contra las fiestas importadas pero nodeberían acabar con nuestras tradiciones.
Los dulces esoso los probé una vez qe fui a Barna y tan buenísimos!