jueves, 27 de agosto de 2009

Los golfos también leemos


Pues sí. Por raro que parezca, un golfo de vez en cuando también le hecha un vistazo a los libros, especialmente a aquellos en los que se enseña algo, o que aportan algo a quien los lee, aunque sea sencillamente sumergirte en un ambiente diferente a la vida real donde conocer otra gente, otras costumbres, otros modos de vivir la vida, etc.

De momento os vengo con tres recomendaciones que al que las siga y lea los libros que comentaré, seguro le van a tener un buen rato entretenido y le aportarán algo nuevo para reflexionar.

Uno de los libros que más me impactaron cuando lo leí por primera vez hace un par de años, fue "El caballero de la armadura oxidada" de Robert Fisher. Se trata de una narración en forma de cuento para adultos, en la que un caballero que se considera bueno, generoso y amoroso va descubriendo poco a poco que la felicidad de uno mismo y de su entorno, así como el hecho de que se le considere buena persona no depende exclusivamente de las batallas que gane, ni de los peligros que corra, ni de los logros materiales que pueda conseguir, sino de cosas mucho más sencillas que irá comprobando en el recorrido que habrá de hacer para quitarse su oxidada armadura, que no es otra cosa que la coraza que nos ponemos todos para aparentar lo que queremos ser ante el mundo exterior. El libro está más bien focado al público masculino, aunque puede servir perfectamente para ambos públicos.

Justo al terminar de leer este libro, me dijeron que había otro libro escrito con un proposito similar pero enfocado al público femenino. No tardé en hacerme con él para devorarlo literalmente. El libro se titula "la princesa que creía en los cuentos de hadas" de Marcia Grad. En él, la autora nos presenta a una princesa sumisa, obligada por su entorno más próximo a seguir las reglas de la vida real, sin que nadie preste atención a lo que ella piensa y siente. Poco a poco, la princesa, asfixiada por la presión que su entorno ejerce sobre ella, emprende un largo camino que la ayudará a saber afrontar varias situaciones y que en definitiva la enseñará, con la ayuda de los personajes con los que se irá cruzando, a enfocar la vida de un modo distinto y valorar las cosas en un sentido totalmente diferente del que ella les daba antes de emprender ese viaje. Quizá pueda parecer un poco pesado al principio, pero la introducción es necesaria tanto para introducir al lector en la vida cotidiana de la princesa, como para que el lector se identifique en algunos de los problemas que tiene qeu afrontar la protagonista, lo cual servirá para que el contenido del libro le sea al lector más accesible.

Por último no quiero acabar este post sin dar las gracias a Candela por haberme recomendado un libro que prácticamente me absorbió: lo empecé y no lo hubiera dejado si no fuera porque tuve que ir a comer en mitad del libro. La novela en cuestión se titula "las cenizas de Ángela" de Frank McCourt. Nos situamos a finales de los años 30 y principios de los 40 en Limerick (Irlanda). El libro nos narra la vida cotidiana en dicho pueblo, como vivía entonces la gente y como lo hacía para seguir adelante, cada uno con sus cosas... En definitiva, nos da a conocer una realidad bastante diferente a la nuestra pero real como la vida misma.

Así que si tenéis tiempo, ganas y moral, ya sabéis en qué emplear los ratos libres que os queden este verano. Si los leéis, que los disfrutéis!


7 comentarios:

Candela dijo...

A ver si puedes encontrar el segundo (Lo es). Te va a gustar pero no tanto como la cenizas de angela.

Bulma Salgueiro dijo...

Que sepas, Candela, que yo también me he hecho con mi copia de "las cenizas de Ángela" para leerlo, que ya tenía ganas desde hace tiempo. Y con todos los post que tú has escrito y ahora Joan pinchándome...

Que no puede ser, vaya XDDDDDDD

Inma dijo...

Lo disfruté un montón, vaya infancia que tuvo este hombre!
Lo es también te hace sufrir un rato, muy recomendable.
Joan, estoy batallando con lo tuyo, está costando pero parece que hemos dado con una solución. He tardado pero ahí estoy.

marian dijo...

yo he leído los dos de frank, intentaré encontrar los otros que dices joan que ahora no tengo ninguno empezado y tengo mono de libro
este veranito me he leído los de milenium
y decidí rejuvenecer asi que me pillé los vampiritos de crepúsculo ya los acabé todos
lo dicho ahora estoy en sequia literaria

Candela dijo...

Marian, cogete EL Profesor, que es el ultimo de Frank. Te partes.

BLAS dijo...

¡Hola Joan! Entraba para decirte que si te habían gustado "Las Cenizas de Angela", siguieras con la segunda parte, "Lo es", y con "El Profesor", que me lo recomendó Candela, pero ya ha entrado ella y te lo ha dicho, ejem... Respecto al primer libro, "El Caballero de la Armadura Oxidada", me gustó mucho, pero no entiendo por qué dices que parece dirigido más hacia un público masculino...

Rosa Chacón dijo...

Hola: el libro del caballero me vino muyh muy bien en cierta época de mi vida.
No conocía el de la princesa.
En cuanto al de las cenizas he oido hablar muy bien de él, voy a buscarlo que me acabo de terminar una saga.