domingo, 24 de mayo de 2009

Aquella infancia de los 80 II. Teatro de cuentos de hadas.


Hola, soy Shelley Duvall. Bienvenidos al espacio de los cuentos de hadas.

Así empezaba siempre una de las series más entrañables de los años 80, aunque desgraciadamente, poco recordada: Teatro de cuentos de hadas, o Los cuentos de las estrellas. Al contrario que la mayoría de series de esa época,la productora y amfitriona de los 26 episodios que la componen, Shelley Duvall, se propuso reunir a actores veteranos de gran relevancia,como christopher lee, Vanesa Redgrave, Christopher Reeve, Vincent Price etc, junto a actores que hacían sus primeros pasos en el mundo cinematográfico: Susan Sarandon, Robin Williams, Mathew Broderick etc. Todos ellos, dirigidos por directores de gran prestigio, como Tim Burton, Francis Ford Coppola, etc.

La serie consta, como ya se ha dicho, de 26 episodios, que tanto en España como en el resto del mundo se emitieron en varias temporadas. A España llegó a finales de los años 80, aunque el orden de emisión de los capitulos fue distinto al del resto del mundo.
Cada episodio consistía en un cuento clásico, adaptado al cine por el director que lo dirigía, con la colaboración de Shelley Dubai en algunos casos. Los personajes eran interpretados por los actores anteriormente citados. Así, Robin Williams interpretó al papel del principe rana en el primer episodio, Christopher lee dio vida al rey Vladimir V en el cuento “Juan sin miedo, Liza Minelli encarnó el personaje de la princesa en el cuento “la princesa y el guisante. En algunos de los capitulos, el propio director, o la misma shelley Dubai, interpretaban algun papel, como por ejemplo en el cuento “rapunzzel”, donde Shelley Dubai interpreta a la protagonista.

Como se verá más adelante, la selección de los cuentos que configuraron la serie fue muy cuidadosa, poniendo especial atención en aquellas historias que transmitieran valores éticos como la amistad, la bondad o el amor. De hecho, al comenzar todos los capítulos, y tras la frase que encabeza este post, Dubai explicaba a los espectadores la moraleja del cuento, o los valores que pretendía transmitir. Curiosamente, dichas presentaciones de los cuentos hechas por Dubai fueron eliminadas en la edición en vhs que salió en España de los 26 episodios, al contrario que la edición en dvd norteamericana, que sí las conserva, pero obviamente en inglés.

Para amenizar un poco el post, os pongo los enlaces que corresponden a las cinco partes que hay colgadas en youtube de uno de los cuentos que para mí fue de los más entrañables: La cenicienta.


Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte


Y para rematar el post, os pego la lista de episodios que componían la serie. Es una serie muy difícil de conseguir, sobretodo porque aquí en España en dvd no se ha editado, pero si conserváis algun vhs de aquella época, o encontráis alguno en un mercadillo de segunda mano, recomiendo su visionado al 100 por ciento.

Listado de episodios:

01. El príncipe que se convirtió en rana
02. El enano saltarín (Rumpelstiltskin)
03. Raponchigo (Rapunzzel)
04. El ruiseñor
05. La bella durmiente
06. Jack y las abichuelas mágicas
07. Caperucita roja
08. Hansel y Grettel
09. Ricitos de oro y los tres ositos
10. La princesa y el guisante
11. Pinocchio
12. Pulgarcita
13. Blancanieves y los siete enanitos
14. La bella y la bestia
15. Juan sin miedo
16. Los tres cerditos
17. La reina de la nieve
18. El flautista de hamelin
19. Cenicienta
20. El gato con botas
21. El nuevo traje del emperador
22. Aladino y su lámpara maravillosa
23. La princesa que no reía
24. Rip Van Winkle
25. La sirenita
26. El baile de las princesas


8 comentarios:

Candela dijo...

Pues yo si me acuerdo... y me encantaba. La echaban en epoca vacacional a mediodia.

Joan dijo...

Sí!!! yo recuerdo verla justo después de comer en vacaciones de navidad, volaba de la mesa al televisor para no perdermelos! incluso algunos los grabé en vhs, pero de tanto verlos me los cargué, menos mal que buscando y rebuscando he podido conseguir algunos de los vhs originales, tengo 17 de 26.

ines dijo...

OHHHHHHHHHHHH!!! Que ilusión! Tenia grbaados casi todos los cuentos en video... era mi programa favorito!! Creo que aún tengo el video de ricitos de oro y el enano saltarín!!

Joan dijo...

¿que tienes quéeeee??? me estás diciendo que tienes el vídeo de el enano saltarín grabado de cuando lo emitieron, con la presentación de Shelley Duvall al principio? yo lo encontré por la red, pero aunque el vídeo está en español, la presentación es en inglés.

siempreniño dijo...

ay que ver pequeñooo, sin duda es tu serie favorita! yo me acuerdo tambien de otra de parecido estilo pero europea y aquella de "el cuentacuentos" que era genial!

ines dijo...

Si, y algunos más, tngo que buscarlos y está con las introducciones y todo. Lo que no se en que estado deben estar y cuantos tngo... Si no me equivoco tmb tngo el gato con botas, la princesa y el guisante, ricitos de oro, la cenicienta... El problema es saber donde los tngo!! Cuando tnga un hueco los buscaré a ver que tngo!! Erá mis "pelis" favoritas de pequeña!!
un besito!!

Anónimo dijo...

q ilusion me hace yo los tenia grabados en video y se me borraron por error el que mas me gustaba era el d elas princesas bailarinas...alguien podria pasarme esos videos ando loca buscandolos y no hay forma por favor os dejo mi correo me haria muchiisma ilusion que alguien pudiera pasarmelos o al mneos decirme como sonseguirlos gracias yo_tamo_@hotmail.com belen

Hugo de Argentina dijo...

Hola, les comento que con audio dual están todos los capitulos en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3169785/Teatro-de-cuentos-de-hadas.html.