martes, 8 de septiembre de 2009

Arriba y abajo (upstairs, downstairs)


No acostumbro a engancharme a muchas series de TV ni telenovelas, ya sea porque el argumento no me atrae, o porque hay tantos capítulos y la trama es tan rebuscada y retorcida que me hace desistir de verla. Sin embargo, como en todo hay excepciones, como la serie a la que va dedicado este post.

Para los que no hayan oido hablar de ella, la acción se sitúa en inglaterra, concretamente en el numero 165 de Eaton Place, entre los años 1903 y 1929. La casa donde transcurre la mayor parte de la serie, está claramente dividida en dos partes: Arriba, donde viven los señores Bellamy y abajo, donde trabajan y conviven los criados y sirvientes de la casa. Durante toda la serie se van observando los distintos hechos históricos que tuvieron lugar en el periodo de tiempo antes mencionado, como por ejemplo la lucha por el voto de las mujeres, la primera guerra mundial, o el crack de la bolsa de 1929, lo que nos permite apreciar como afecta a las dos partes de la casa cada uno de estos acontecimientos.

Los distintos personajes de la serie aparecen definidos de una forma tan clara que el espectador se puede identificar perfectamente desde el primer momento con ellos. Son tantas las vivencias y los distintos quehaceres que se observan en la casa a lo largo de la serie, que tanto sirvientes como señores pasan a formar parte de nuestra vida, quedando en el recuerdo de los que hemos visto esta serie y haciendo que sea un placer volver a encontrarse con ellos cada vez que uno vuelve a echarle un vistazo.

Pero no os aburro más con palabras y os dejo que vosotros mismos juzguéis lo que os he comentado y la calidad de la serie. Aquí os dejo pues los links a las diferentes partes del primer capítulo: "a prueba".


Parte 1.

Parte 2.

Parte 3.

Parte 4.

Parte 5.

Por último, dar las gracias a Ntx, un buen amigo que ha tenido la santa paciencia de pasarme un montonazo de capítulos de esta serie y que es el culpable de que me haya enganchado nuevamente a ella . Sí, la he visto ya varias veces y me sigue gustando como el primer día, así que nunca podré agradecerle lo mucho que me mima. Gracies nen!


9 comentarios:

Bulma Salgueiro dijo...

Eso, gracias, guapo, que así yo también podré verlos y volver a disfrutar XDDDDDD

¿Qué más se puede decir?

Candela dijo...

Joder como anda hoy internet! Te habia dejado un coentario y no me ha dejado ponerlo... en fin que te decia que a mi madre le encantaba esta serie, y que si no recuerdo mal la echaban de lunes a viernes a las 3.30 y que esta disponible en Dvd porque yo se la regale a mi madre las pasadas navidades... A ver si ahora...

BLAS dijo...

¿No la ponían por la tarde-noche? Recuerdo a mi abuela y mi madre viéndola en la mesa de camilla con el café y unos bollos... Además yo también veía algunos capítulos, de modo que tenía que ser por las tardes, tarde, si no, estaba en el cole.
La han repusto varias veces, y no me he perdido casi ninguna, porque me encanta. Además tiene un ambiente victoriano muy conseguido. El mayordomo y el ama de llaves... Bueno, y muchísimos personajes más, salen en mogollón de películas y siempre se escucha - Eh mira, el mayordomo de arriba y abajo...- Como en "La Gran Evasión", por poner un ej., porque hay a montones, son (o eran, no lo sé), actores muy prolíficos y considerados en el entorno cinematográfico y teatral.

Unknown dijo...

Gracias por la mencion chato ;) y aunque aqui pone PILUKY si, soy NTX!!!

Inma dijo...

Soy de las forofas a esta serie, en su momentoo yel año pasado que me chupé tres temporadas en un par de semanas. Estupenda serie, y me pirra Rose.

Joan dijo...

Te diré, Inma. Rose es de los personajes más entrañables, desde el principio de la serie hasta el final, la mujer totalmente entregada a sus señores, responsable y cumplidora con sus obligaciones... Etc. Pero vamos, a mi me resultan igual de entrañables la señora Bridges (la cocinera) y hasta incluso Georgina, la sobrina de Lord Bellamy.

marian dijo...

pues la recuerdo muy vagamente de cuando era pequeña
pero me has dado una idea de algo que ver cuando no estoy bailando la taza y la tetera o viendo los aristogatos
mi tarea pendiente la serie arriba y abajo

marisa desaztre dijo...

Yo también he visto esta serie y me ha parecido estupenda, no solo por la historia en sí, sino también por la ambientación y el trabajo de los actores. La verdad es que hay varias series inglesas más o menos de este mismo tiempo que, para mi gusto, son de lo mejor como por ejemplo "Yo, Claudio" o la de la reina Isabel I de Inglaterra. Hay otra por ahí que me parece que se llamaba "Aló, aló" que era en plan comedia y que también me gustaba un montón. Bezozzzzz.

Gonxalo Oyanedel dijo...

Muchas gracias por visitar mi blog, así como por tus comentarios. Acá "Pepero" se emitió años después que Marco y quizás en ello radica su menor impacto (si bien "Candy Candy" y "Remy" tuvieron un efecto similar)

"Upstairs..." se transmitió en Chile durante los 80's rebautizada como "Mundos Individuales" y aunque no se caracterizó por mantener un horario fijo, quienes pudimos verla guardamos el recuerdo de una trama inteligente y esas sólidas interpretaciones a las que nos acostumbran los ingleses.

Una lástima que sus productos catódicos sean rescatados por una minoría, la misma que hoy celebra las ediciones en DVD de "The Prisoner", "Dr. Who", "Zafiro y Acero" y otras similares.

Saludos.