martes, 2 de junio de 2009

Los tiempos están cambiando

Ya lo decía Bob Dylan a principios de los años 60, los tiempos están cambiando y además lo hacen a una velocidad espeluznante. Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados para hacernos una vida más cómoda a todos, y eso, no cabe la menor duda, es de agradecer. Justamente hace un par de semanas estaba hablando tranquilamente sobre este tema con un compañero, el cual me dijo una frase que me dejó, francamente, boquiabierto: "el botón está a punto de desaparecer", refiriendose a los botones que tienen los aparatos que usamos en la vida cotidiana. Qué gran avance, de verdad. No será necesario manipular nada, bastará solo con pasar el dedo por encima de las pantallas tactiles, como se hace ya con varios aparatos, para accionar las distintas funciones que tenga el artefacto que tengamos en nuestras manos, y hasta puede que en un futuro lo podamos controlar todo con la voz. Sí, ciertamente me parecen avances asombrosos, pero ¿son realmente beneficiosos?

Todos queremos llevar una vida más cómoda, haciendo el mínimo esfuerzo para realizar las distintas tareas de la vida diaria, pero hay que tener en cuenta que, si bien estas comodidades pueden tener muchas ventajas, pueden tener un inconveniente tremendamente serio: la disminución o el poco desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños, lo que les puede ocasionar grandes problemas en su vida futura. Para los no iniciados en la materia de la psicología evolutiva, la psicomotricidad es el conjunto de movimientos que el niño realiza coordinadamente entre: las órdenes que el cerebro envía a las distintas partes del cuerpo, de una parte, con la información recibida a través de los órganos de los sentidos, de otra parte.

Hay dos tipos de psicomotricidad:

* Psicomotricidad gruesa: se trata de los movimientos que el niño aprende a hacer desde pequeño con todo el cuerpo: gatear, caminar, etc, todas aquellas acciones que requieren la implicación de todo el cuerpo para desarrollarlas.

* Psicomotricidad fina: Se trata de las acciones que el niño realiza combinando la vista y las manos, como por ejemplo manipular cosas, coger objetos, tocarlos, rasgar, apretar etc.

Justamente al segundo tipo de psicomotricidad es al que hago referencia en este artículo. Como podréis suponer, la psicomotricidad fina es de vital importancia, al igual que la psicomotricidad gruesa, para el correcto desarrollo del niño. Ambos tipos de psicomotricidad se trabajan a fondo en los jardines de infancia, pero evidentemente, es altamente recomendable que el niño, en su ambiente natural, en el hogar, en la calle etc, pueda desarrollar ambos tipos de psicomotricidad. A tal efecto,hoy en día siguen existiendo juegos que fomentan su desarrollo, lo cual es de agradecer, pero hay que tener en cuenta que dichos juegos son para ordenador en muchos casos, y hay que usar el ratón para jugar. Bien, pues el ratón se va convirtiendo cada vez más en una pantallita táctil, por donde solo hay que pasar el dedo, Y eso no es lo más preocupante, por suerte no se depende solo de juegos de ordenador para desarrollar la psicomotricidad, al menos por el momento. Hay distintas tareas de vida cotidiana que el niño puede hacer para ir desarrollándola: hojear un libro para ver los dibujos, jugar con objetos de la casa, manipular los mandos a distancia etc etc. Sin embargo, todas estas tareas que el niño puede y debe realizar en casa a fin de ir desarrollando todas sus capacidades psicomotrices, cada vez se ven más disminuidas dado el afán de modernización de nuestra sociedad, tal y como comentaba al principio del artículo. Cada día son más populares los aparatos con pantallas táctiles: mp3, televisores, hasta se oye decir que se están diseñando lavadoras sin botones, cosa que cada vez va reduciendo más el campo donde el niño puede desarrollar sus capacidades, hasta que, probablemente en un futuro menos lejano de lo que creemos, este campo se verá limitado a los jardines de infancia, lo cual no me parece, ni mucho menos adecuado, ni para el niño que en un futuro será adulto, ni para la sociedad en general. Francamente, prefiero no pensar donde podemos llegar reduciendo tanto las posibilidades de desarrollar la psicomotricidad de nuestros niños.

A finales de los 70, o principios de los 80, salió al mercado un juego que, a mi entender, era una auténtica maravilla para niños y para adultos: el Simón. Sí, ese juego redondo con 4 botones que correspondían a 4 colores, y que consistía en reproducir, mediante la pulsación de los botones, las combinaciones de colores que el juego nos proponía. Además, cada color tenía un sonido asociado, con lo que se trabajaba la vista, el oido y el tacto, además de la ya citada psicomotricidad fina manipulando los botones. Qué curioso, dicho juego ya no ha vuelto a salir más a la venta, y hoy en día localizarlo es una auténtica odisea. Pues os puedo asegurar que quien lo consiga, tiene una joya entre sus manos, ya que, además de los objetos que había antes más manipulables, como por ejemplo las cintas de cassette y sus reproductores (todos hemos rebobinado cintas de cassette con un boligrafo y tenido alguna vez un reproductor de cassettes con sus teclas), este juego era una excelente diversión para toda la família, y los niños aprendían jugando.

A mí, podrán llamarme friqui, anticuado y todo lo habido y por haber, pero tengo la certeza de que todo niño que pase por mi casa va a saber lo que es divertirse manipulando, tocando, escuchando, rasgando, en ressumen: aprendiendo mientras está jugando.

8 comentarios:

Inma dijo...

Mi hijo pequeño es muy patoso. Se le dan fatal los deportes y también dibuja muy mal y tiene mala letra. Por eso sé de lo que estás hablando muy bien. No llega a ser una patología pero estamos continuamente intentando que practique para que vaya avanzando. Ha mejorado mucho y cada vez está más seguro.

Joan dijo...

Pues chica, bravo por hacerle practicar, cuanto más ejercicio haga con los dedos y con las manos en general, mejor, y si encima pueden ser ejercicios o juegos que le diviertan, pues oye, gran ganga.
Si necesitas que te eche un cable en algo dame un toque.
Besos!

Anónimo dijo...

Con la experiència que he tenido con mis hijos, entiendo y valoro la gran importáncia que tiene la psicomotricidad en el bebe,pero lo peor de todo y lo que mas me asusta es donde nos llevará la sociedad de hoy en dia.
Solo enfocada al consumismo no en lo que realmente interesa.

Unknown dijo...

uerído Golfo: te felicito CHAPEAU de que manera más estupenda acabas de definífr la importancia de la psicomotrícidad en los niños y hasta en los adultos...
¡¡¡ cuanta razón tienes !!! en casa cuando los niños... todos no sólo los nins. de estas maquinitas de repreducción de sonidos que te marcaban un sonido y tenias que reproducirlo inmediatamente con el color que había sonado...había por lo menos 10, que fueron desaparenciendo con el tiempo.
Además de tantas cosas que se pueden aplicar a los niños con dificultad motríz, patosillos, con dificultad de concentración...etcetc..mil cosas más que ahora no voy a pegar el rollo aquí. Como por ejmplo darles de pequeños una tela con hojales y botones y ale a abrochar y desabrochar. Y bueno esto necesita 9 o 10 o más Post..que es larguísimo..pues por ej, muchos accidentes de tráfico vienen producidos por una falta de psicomotricidad.

Inma...un ejercicio que aunque te provoque las risas más gordas debes de hacer incluso tu y quien quiera de la familia (pues si pueden es recomendable hasta en ancianos) ES EL GATEO....unos diez minutos al día y con una música de fondo bien divertída..A GATEAR...mira, ayuda en la psicomotricidad, pues está la coordinaciñon de los movimientos de klos felinos al andar a cuatro patas y los que realmente están mal , no pueden aunque parezca mentira. Pero hace como dos años en la universidad de Oxford...se hizo un congreso sobre el desarrollo integral de la persona u descubrieron que gateando unos diez minutos al día...aumenta la capacidad de comprensión, la inteligencia, la psicomotricidad, bueno infinidad de cosas... y esto es bien fácil...

Hay un juego muy divertido para toda la familia, que sobretodo es de equilibrio,.que es aquel que tiene como un mantel de plñástico duro que se extiende en el suelo y hay unos topod de colores...entonces uno con la brujulita (por llamarlo así ) le da una vuelta y dice...ahora fulano mete el pie en el topo amarillo de abajo....y asñi debe de quedarse mientras los otros hcen lo suyo...llega un momento que es como un galimatías que ya ni se sabe donde poner las manos, las posiciones para mantener el equilibrio, etc,..Y ESTE ES FAMILIAR...es decír para poder trabajarlo en familia...
Es una delicia y superdivertído...
Pues de estas cosas tanto Joan como yo podemos decirte un montón...

Y FELICITO A MI AMIGO "EL GOLFO" por este Post maravillosamente trabajado que este si es de PREMIO GORDO...felicitats Joan.

Marta Minguella

Joan dijo...

Hola a todos.
Anónimo, gracias por tu comentario y celebro que conozcas la importancia de la psicomotricidad, y si quieres comentar las experiencias que has tenido para conocerla ya ves queu son siempre vienvenidas, quien más quien menos todos las hemos comentado. Yo mismo de pequeño jugué un montón de horas y horas con el simón, por no hablar de las horas y más horas que me pasaba manipulando mi reproductor de cassettes tan querido que por desgracia se estropeó (juro que pagaría una fortuna por conseguirlo de nuevo), etec etc.

Marta, gracias por las felicitaciones y por tu comentario, pero... ay dios, que me da la risa nada más leerlo, no sabía que gatear 10 minutos, aunque lo haga un adulto o un anciano, sirva para mejorar aún más las distintas capacidades físicas e intelectuales que tenemos... Pues oye, habrá que ponerlo en práctica jajaja!

Salud.

Unknown dijo...

Si, si Joan riete y bien a gusto...porque es de risa que a estas alturas se hagan estos descubrimientos MAGISTRALES que practican los bebés ( ay del bebé que no gatea)....pero mira en ese simposium celebrado hace muy poco...habían muchísimas eminencias en el tema y algunos relataron que en las residencias geriatricas..,cuando el anciano puede...al gatear retrasan en muchñisimo tiempo tanto la "demencia senil" como el Alzehimer...y eso te da una pauta...se que el gatear es compltamente efectivo...aparte de la manera que tenían de explicarlo ellos que era completamente científica.

Repito mis más sinceras felicitaciones Joan...has abierto un hilo, que te aseguro que me ha hecho pensar mucho en lo que deciamos en la reunión...de poner escritos de buenísimos profesionales que podrían ayudar a tantas personas..¿no te parece?

QUE TE QUIERO JOANET
Marta

Inma dijo...

Esta tarde nos ponemos todos a gatear 10 minutos. Ya os contaré.

BLAS dijo...

Hola Joan, soy Blas.
Como ya sabes, tengo un nen de 3 años, con lo que todo lo que cuentas me lo sé y lo practico. Cuando mi niño tenía la edad de gatear y pasar a la transición de andar, él, como que pasaba bastante del tema, y yo andaba preocupada. Pero mi pediatra, así como las profes de la guarde, que son especialistas en educación infantil, me dijeron que para los niños era estupendo gatear, en todos los aspectos, y que cuando tuviera que andar, ya lo haría, sería cuando estuviera preparado para ello... Y vaya que sí... No te veas ahora como corre el enano, la motricidad gruesa que tiene ahora es para llevarlo a las olimpiadas y pongo la mano en el fuego que gana, tanto salto, carrera, velocidad, resistencia, y lo que se le ponga por delante... Respecto a la movilidad fina, te doy toda la razón, la evolución tecnológica que está desarrollando la sociedad de hoy en día, llevará a no tener ni que movernos del sitio, con lo cual, la especie humana irá perdiendo algunas de sus características principales y primordiales, ya que con una psicomotricidad fina inmadura, una parte del cerebro es inmaduro a su vez... Miedo me dá pensarlo. Respecto a mi enano, tanto en la guarde, como en casa, ya me ocupo de estimularle todo lo que puedo, con puzzles, pasar el cordón (ratón) por el queso, hojear los libros con páginas cada vez más finas, así como manipular objetos cada vez más pequeños...
Creo que ya me he enrollado suficiente y me estoy dando cuenta de que este teclado me está empezando a fallar y me estoy mosqueando......

Petonets!