sábado, 30 de agosto de 2008

Aquella infancia de los 80 I. La colección "Oye mira"


De vez en cuando, a los que ya rondamos la treintena, nos gusta volver la vista atrás y recordar con cierta nostalgia y con mucho orgullo, la que fue nuestra infancia durante la década de los años 80. Esta deliciosa época, donde los niños Jugaban y disfrutaban como niños, con cosas hechas por y para niños, puede dar muchísimo que hablar, por lo que publicaré varios posts al respecto. Concretamente, en el post de hoy, me quiero centrar en una colección que salió, y que seguramente, muchos de los que vivisteis aquella época todavía conservaréis algun libro o alguna cinta de cassette en el baúl de los recuerdos, bien guardadita. Me refiero a la colección “Oye mira”, lanzada durante 1981 y 1982.

La colección constaba de 23 números, cada uno centrado en un tema concreto, en los que se incluía un comic, una pegatina y una cinta de cassette. La cinta, que es quizá lo más recordado de la colección, solía incluir 10 o 12 canciones que hicieran referencia al tema sobre el que se hablaba en el número en cuestión. Por ejemplo: en el número 12 de la colección, titulado “erase una vez… el espacio” se incluían temas como “el espacio” de parchís, “control Omega” de Los pillos, o “la patrulla galáctica” de Quique y Ramón. Así mismo, en el número 4, titulado “mis amigos de la tele”, se incluían temas como “Los Picapiedra” de Parchís, “Pixie, Dixie y Mr. Jinks” de Regaliz, o “La tortuga D’Artagnan”, de La panda.

Por otro lado, el comic que acompañaba la cinta, solía incluir algunas fotos reales de los grupos que interpretaban las canciones, una historieta relacionada con el número en cuestión, y algunas de las letras de las canciones.

Y por último, la pegatina tambien iba, evidentemente, relacionada con el tema que se trataba en el número en el que iba incluida. Concretamente, de pegatinas yo solo llego a acordarme de la del numero 20, que era de “la guerra de las galaxias”, ya que dicho número se titulaba “grandes éxitos del cine”.
La colección, llegó a tener un total de 24 números, cada uno relacionado con un tema estrechamente ligado al mundo infantil.

Así, se incluyeron comics sobre las películas infantiles que rodaron los grupos de la época, como “la guerra de los niños” o “la rebelión de los pájaros”, acompañados por la correspondiente cinta con la banda sonora de la película. También se incluyeron comics sobre los grupos infantiles, que iban acompañados de una cinta con los grandes éxitos de dichos grupos, como por ejemplo “grandes éxitos de Parchís”, o “grandes éxitos del grupo nins”. Esto como podréis imaginar, para todos los que vivimos aquella época supuso un autentico boom, además de un modo de entretenimiento tremendamente eficaz y al mismo tiempo podríamos decir didáctico, ya que mientras se escuchaba la música en el reproductor de cassettes, podíamos ir viendo las fotos e historietas del comic o, los que ya sabían un poco, empezar a leer las letras de las canciones. Lamentablemente, los niños de hoy en día, si bien disponen de material de ocio que les permite entretenerse, no se ha vuelto a editar nada como esa colección, que permitía un disfrute más colectivo y a la vez, era algo, como he dicho al principio, hecho expresamente para niños.

A continuación, os pongo una relación de todos los números que salieron de la colección, a fin de que aquellos que, como yo, anden buscandolos, tengan una ligera idea de los que salieron.

01. Grandes éxitos de Parchis
02. La flauta de los pitufos
03. El show de Horacio pinchadiscos
04. Mis amigos de la tele
05. El oye mira gordo de Petete
06. Superheroes del comic
07. Los Barbapapá
08. Grandes éxitos de Teresa Rabal
09. Grandes éxitos de Regaliz
10. Villancicos de Parchís
11. Mortadelo y sus amigos
12. Erase una vez… el espacio
13. Tele peques
14. Grandes éxitos del grupo Nins
15. La guerra de los niños
16. Canciones para peques con Maria Jesús y su acordeón
17. Canciones de excursión
18. Canciones de Pinocho, Blancanieves, la Cenicienta
19. Las aventuras de Guillermo el travieso
20. Grandes éxitos del cine
21. Historias para niños del Cirilo y la Croqueta
22. Rock & roll baby
23. Futbol en acción
24. La rebelión de los pájaros


4 comentarios:

getinvolved dijo...

Golfooo, hasta en la sopa te tengo ya, jajaja.
Mucha suerte con tu blog, que con lo perra que eres seguro que hablas nada más que de viejunadas jeje.

Un petó gran

Maratsky dijo...

Miiiira el duendecillo travieso! YO puedo ser perra, pero tú lo visitas, así que tambien lo eres :)
Fijo que de vez en cuando tambien vas a disfrutar leyendo algunas entradas, así que bienvenido!

Candela dijo...

Y los que rondamos la cuarentena tambien disfrutamos de esa epocaaa!! Un beso, Joan!

Rosa Chacón dijo...

Jo! Debo de ser muy mayor, ese cuento lo recuerdo, esa serie la recuerdo.
Gracias por hacerme recordar.